Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE

El 1 de enero de 2015 entró en vigor en España el Canon AEDE (parte de la LPI). Básicamente este canon tiene por objetivo cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. Ya hemos podido ver algunas de sus consecuencias, como el cierre de Google News en España.
La incertidumbre que, de momento, presenta el desarrollo y la aplicación de esta ley plantea una gran cantidad de dudas como ¿qué se considera «parte significativa»? o si se cobrará simplemente por enlazar, o si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web (independientemente de ser miembro o no de AEDE), tendría un gran impacto en este sitio web, pues es fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida. El enlace es la base de Internet y es el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que este canon podría ser cobrado por la AEDE sobre los artículos realizados por la Asociación Astronómica Quarks al ser enlazados por otras webs o blogs. Este sitio web está bajo licencia Creative Commons 4.0 y cualquiera puede enlazar, publicar en su web y difundir sus contenidos (siempre y cuando no se modifique el texto y se referencie el origen). Evidentemente dicha cantidad cobrada en nombre de la AAQ a pesar de nuestra expresa decisión de que su contenido sea libre, no irá a parar a nuestro bolsillo pero tampoco queremos que nadie se lucre a nuestra costa y de aquellos que estén interesados en nuestros artículos.
Así que, de cara a cumplir las normativas vigentes en materia de propiedad intelectual, tomamos las siguientes medidas temporales ante la aplicación del Canon AEDE:
  • Hasta que no se aclare cuáles son los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional (española) en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España.
  • Inclusión de un texto, junto a la licencia CC, prohibiendo expresamente el cobro de canon o importe alguno en nombre de este sitio web.
  • En el futuro y con carácter definitivo, tampoco se volverán a enlazar o citar medios asociados con AEDE.
A medida que tengamos más información, iremos adaptando el sitio web a la mejor forma de operar. Procuraremos que las medidas tomadas tengan el menor impacto posible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta