Observatorio de La Fresnedilla

Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, Villacarrillo-Jaén

 

Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla. P.N. Cazorla, Segura y las Villas. Villacarrillo-Jaén

En 2009 abrió sus puertas el Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla. Desarrollado en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, este centro surge de la necesidad de desarrollar actividades específicas de divulgación e investigación astronómica en un cielo oscuro de excelente calidad, disponiendo de una infraestructura estable y permanente de fácil acceso para el público general.

 El Observatorio de la Fresnedilla se encuentra en el corazón del Parque Natural más extenso del Sur de Europa, el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, un atractivo natural único, que atrae cada año a más de 200.000 visitantes.

 

En el entorno del observatorio podemos visitar parajes con un encanto especial: Navazalto, cascada de Chorrogil, entorno de Aguascebas, Peñacorba,…que se incorporan a la actividad que desarrolla el observatorio a través de rutas didácticas guiadas, senderismo nocturno y técnicas de orientación y sesiones de observación en parajes emblemáticos.

Espacios y equipamiento

El diseño y previsión de espacios del observatorio está en función de los distintos servicios que ofrece al visitante, partiendo de una concepción modesta y funcional. Dispone de tres espacios diferenciados:

 Sala de usos múltiples. Exposición de audiovisuales de producción propia con el objetivo de introducir al visitante en los temas de mayor interés y actualidad científica. Nos ofrece un espacio en el que llevar a cabo cursos, congresos, charlas y conferencias, desarrollo de talleres, exposiciones, introducción al uso de planisferios, de herramientas Web en el mundo de la astronomía y la astrofísica,…

Observatorio principal. Es el corazón del centro, bajo una cúpula de 5 m, se aloja el equipamiento más puntero en el campo de la observación astronómica, entre ellos el telescopio principal de 460 mm de abertura totalmente computerizado y un Dark-Kirkham de 300 mm de excelente calidad óptica dedicado exclusivamente a la fotografía astronómica. El equipamiento se completa con cámaras CCD de alta sensibilidad para captura de imágenes de cielo profundo y planetaria, filtros y rueda portafiltros computerizada, sistemas de autoguía y una estación meteorológica automatizada que controla todos los sistemas de forma autónoma…

Este completo equipo nos permite introducir al visitante en la magia de la observación bajo cúpula realizando observaciones en directo o a través de monitor  recibiendo en circuito cerrado tanto  las imágenes del telescopio como del video o del ordenador. A su vez su programa de control remoto nos permitirá en breve hacer uso de la instalación On-line. Su avanzado equipamiento permite su uso por parte de equipos de investigación y docencia.

Solarium. Situada al aire libre en la terraza, permite realizar sesiones de planetario natural con puntero Láser verde, observaciones con prismáticos de distinto calibre y con telescopios de diferente diseño y función (algunos de ellos de elaboración propia).

 Se pretende introducir  al visitante en las distintas técnicas y medios de observación  en función del objeto a estudiar. Para esto haremos uso de planisferios y cartas estelares. Así mismo disponemos de cinco equipos secundarios con instrumental de iniciación, avanzado y navegación asistida.

Actividades

El observatorio de la Fresnedilla ofrece al usuario experiencias de alta calidad, exclusivas y programadas y supervisadas por profesionales con una dilatada experiencia en docencia y divulgación.

 Nuestra entidad viene programando una serie de actividades que con el transcurso de los años se han consolidado, concretándose en nuestro Plan anual de actividades: Jornadas anuales de divulgación, jornadas de puertas abiertas, cursos de formación monitores y de iniciación, cursos de astrofotografía, sesiones de observación, talleres, visitas guiadas, charlas en centros docentes y participación en semanas culturales en los mismos, apoyo a congresos, visitas de profesionales a nuestros centros, exposiciones, cursos de  Formación de dinamización y divulgación científica…

 La metodología que guía la puesta en escena en cada propuesta permite la manipulación, observación e investigación por parte de los participantes, haciendo uso de instrumentos didácticos variados y de las últimas tecnologías, tanto audiovisuales como de instrumentación. Al mismo tiempo se utilizan canales clásicos y cercanos al visitante, desde murales, guías de trabajo a Cuentacuentos y teatralizaciones. En definitiva apostamos de forma decidida por una metodología activa, variada, original y de calidad.

El completo equipamiento, el entorno natural en el que se encuentra y la calidad del cielo, hace de este espacio divulgativo un referente en nuestra comunidad, ofreciendo al visitante la oportunidad de realizar observaciones y actividades en un observatorio con prestaciones profesionales, aportando una nueva oferta alternativa de ocio y cultural al visitante del Parque Natural e incidiendo en el desarrollo turístico de la zona con una actividad atractiva, de calidad y respetuosa con el medio.

Para más información y contacto:

Dirección. Observatorio de la Fresnedilla. Ctra. Transversal de las Villas km. 23. 23310 Mogón- Villacarrillo- Jaén

E-mail: aaquarks@aaquarks.com

Web: www.observatoriodelafresnedilla.aaquarks.com