Planetario de Úbeda

Planetario de Úbeda, Jaén

Planetario de Úbeda

Planetario de Úbeda, Jaén

Abierto al público desde 2001, el planetario de Úbeda ha sido diseñado, desarrollado y construido de forma artesanal por miembros de la asociación astronómica Quarks, incluyendo el diseño del sistema de proyección, cúpula, computerización y desarrollo de los programas de planetario. Este modelo de desarrollo lo convierte en un centro único en su categoría en nuestro territorio.

El proyector principal es capaz de visualizar más de 3.000 estrellas de ambos hemisferios, muy puntuales y con gran variedad de magnitudes, lo que da un realismo extraordinario a la proyección. Se proyectan asimismo los movimientos planetarios, Sol y Luna con sus fases. Los proyectores auxiliares permiten visualizar los distintos objetos de cielo profundo estudiados en las sesiones (cúmulos estelares, galaxias, nebulosas), además de los círculos meridiano, ecuador y eclíptica. Las proyecciones van acompañadas de sonido envolvente que combinando el texto con la música, permiten una extraordinaria descripción del cielo nocturno.

El Planetario se aloja en el Hospital de Santiago de Úbeda (Palacio de Congresos y Muestras de nuestra ciudad), edificio emblemático del Renacimiento Andaluz, permitiendo completar la actividad con la visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 Desde 2011 se incorporan sistemas digitales de proyección que incrementan su versatilidad y posibilidades didácticas. En la actualidad el Planetario ofrece siete programas dirigidos a públicos y edades diferentes, completando su oferta con actividades tales como talleres y observaciones solares y nocturnas, ciclos de cine científico, exposiciones y realización de experiencias.

Oferta educativa

Uno de los pilares en los que se basa todo el trabajo que viene desarrollando AAQUARKS en su cuarto de siglo de actividad está dirigido al apoyo a la labor docente, aportando instrumental y monitores para la realización de actividades, asesorando al profesorado y colaborando en su formación a través de la publicación de guías didácticas para la realización de actividades en el aula o la participación en congresos y cursos de formación de los CEPs de la zona.

No se entendería el desarrollo de estas infraestructuras sin una vocación evidente de uso didáctico. En este sentido, la mayor parte de las visitas que reciben nuestros centros son grupos de escolares, con una demanda creciente, tanto en presencia de actividades como de naturaleza de las mismas. La oferta de actividades a grupos de escolares es abierta y variada incorporando acciones que van desde las propias observaciones del cielo con diverso instrumental, sesiones de planetario natural dirigido por monitores con punteros láser, y evidentemente sesiones de Planetario y talleres.

 La metodología que guía la puesta en escena en cada propuesta permite la manipulación, observación e investigación por parte de los participantes, haciendo uso de instrumentos didácticos variados y de las últimas tecnologías, tanto audiovisuales como de instrumentación. Al mismo tiempo se utilizan canales clásicos y cercanos al visitante, desde murales, guías de trabajo a cuentacuentos y teatralizaciones. En definitiva, apostamos de forma decidida por una metodología activa, variada, original y de calidad.

Esta filosofía de servicio a la comunidad educativa se concreta en el establecimiento de convenios con centros educativos para la celebración de semanas de la ciencia y actividades a desarrollar en los propios centros, facilitando a las localidades del entorno la posibilidad de desarrollar acciones de divulgación científica a medida de las necesidades de cada centro en el mismo recinto escolar.

Una de las señas de identidad del Planetario de Úbeda es la formación de monitores desde edades tempranas, iniciándoles en las técnicas de comunicación y experimentación. Con la puesta en marcha de estos programas formativos de dinamización y animación científica, el Planetario cubre sus necesidades de personal y logra presencia en eventos destacados como Ciencia en Acción, Jornadas de puertas abiertas del Parque de las Ciencias o la Noche de los Investigadores.

Novedades

Con motivo de la instalación del nuevo sistema Full Dome y de la ampliación de espacios, el  Planetario de Úbeda actualiza su oferta educativa:

A) Visita al Planetario de Úbeda. Hospital de Santiago

Recepción y presentación de la actividad. Duración 10 min. Aprox.

Visita guiada y Taller “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”. A través de paneles y experiencias realizamos un viaje desde lo más lejano hasta nuestro entorno más próximo: la formación de las galaxias en los instantes más tempranos de nuestro Universo, el origen de las estrellas, nuestro Sistema Solar,…

Duración 40 min. aprox.

Sesión de Planetario. Disponibles cuatro programas adaptadas a todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato. Duración 30 min, aprox.

Opcional. Observación Solar.  Utilizando instrumental específico podremos comprobar la actividad solar, manchas, llamaradas,… (sujeto a condiciones meteorológicas)

B) Ciencia en el Aula

El Planetario ofrece la posibilidad de realizar talleres experimentales de carácter científico en el propio centro educativo: Electrostática, química, astrofísica, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas,…adaptados a los distintos niveles educativos. Consulte disponibilidad.

Para más información y contacto:

Capacidad. 35 plazas

Dirección. Planetario de Úbeda. Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey S/N 23400 Ubeda-Jaén

E-mail: planetariodeubeda@aaquarks.com  ó  aaquarks@aaquarks.com

Web: www.planetariodeubeda.aaquarks.com