Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

En 1989, Úbeda disfrutaba de un cielo oscuro e impresionante que embarcó a un grupo de amigos en la aventura de abrir una ventana para su observación y, a la vez, divulgar conocimientos sobre él. Eran  tiempos de escasez de instrumental pero de excesos de imaginación y entusiasmo. De esta forma vio su primera luz la Asociación Astronómica Quarks, cuya denominación surge de una idea muy sencilla: partir de lo muy pequeño para explicar y conocer lo más inmenso.

En estos más de veinticinco años la asociación ha crecido en número de socios, equipamiento, desarrollo de instrumental e infraestructura, al mismo ritmo que nuestro cielo se ha deteriorado deslumbrado por la iluminación monumental de la comarca de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente la asociación está compuesta por más de cien asociados de toda la provincia de Jaén.

¿Qué hacemos?

Entre las numerosas actividades que organiza nuestra asociación destacan:

  • Sesiones de observación. Nuestra asociación promueve periódicamente la realización de sesiones de observación en distintos parajes naturales como la Sierra de Las Villas, la Cañada Real del Paso o el Cerro Almadén. De forma extraordinaria se realizan las sesiones dentro del casco urbano, abiertas al público en general.
  • Desarrollo de infraestructuras. La inexistencia de infraestructuras destinadas a la enseñanza y divulgación de la ciencia en nuestra comunidad, motivó hace una década el diseño de un ambicioso proyecto que sitúa hoy día a Jaén a la cabeza de Andalucía en equipamiento docente y divulgativo. Dicho proyecto se ampara en la ejecución de dos grandes centros: el Planetario de Úbeda y el Centro de Divulgación Astronómico de «La Fresnedilla».
  • Divulgación y enseñanza de la astronomía. La asociación desarrolla una labor continua de divulgación y enseñanza de la astronomía. La actividad que lleva a cabo revierte en colectivos muy diversos como centros educativos, asociaciones culturales y de vecinos, empresas de turismos, grupos de mayores o ayuntamientos. Toda esta labor se realiza gracias al trabajo de los socios que de forma desinteresada y altruista promueven iniciativas encaminadas a la divulgación científica.
  • Colaboración con organismos y entidades. El apoyo de organismos e instituciones ha contribuido a que todos nuestros proyectos vean la luz. La asociación ha establecido convenios de colaboración con los Excmos. Ayuntamientos de Úbeda y Villacarrillo, ha desarrollado actividades en colaboración con la Diputación de Jaén, Festival Internacional del Aire, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la FECYT en el desarrollo de nuevos programas para el Planetario de Úbeda y, de una manera muy especial, con el Parque de las Ciencias de Granada, participando con su apoyo en el desarrollo del Centro de Divulgación de la Fresnedilla.
  • Instrumentación. Durante los primeros años de la asociación se construyeron más de 50 telescopios junto con monturas, lentes, arañas y portaoculares de una manera completamente artesanal. Desde entonces no sólo seguimos construyendo nuestros propios telescopios si no que varios compañeros han construido máquinas pulidoras de espejos. A la construcción de espejos pronto se incorporó el reto de diseñar y montar cúpulas y observatorios que los alojaran. Fruto de este empeño conseguimos desarrollar cinco observatorios privados y dos públicos.

Si deseas más información puedes consultar la Sección de Actividades o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico.

¿Cómo contactar con nosotros?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico:

aaquarks@aaquarks.com

Para información y reservas del Planetario de Úbeda o el Centro de Divulgación Astronómico de «La Fresnedilla», consulta las secciones que tenemos dedicadas a ellos.