XIV Jornadas de la ciencia para tod@s. 24 al 26 de Abril, Úbeda.

Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza y coordina las Jornadas de Ciencia para tod@s. Este gran evento de divulgación científica pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que hemos ido desarrollando desde nuestras aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. 

Siguenos en     FACEBOOK         @jjccparatodos                         

Vídeo promocional XIV Jornadas

 Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Las XIV Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que promueve la Fundación Descubre.

Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los objetivos fundamentales e ineludibles del quehacer científico es su difusión, tanto social como profesional. Es impensable desarrollar una mejora de las prácticas docentes en este campo sin ofrecer a la comunidad educativa (profesorado y alumnado como mínimo) una oportunidad en este sentido.

Por otro lado, es misión de los docentes intentar paliar la paradójica separación que nuestra sociedad padece respecto de los principios científicos que sustentan su propio desarrollo tecnológico, así como el antinatural distanciamiento que existe entre dicha sociedad y todo lo que tenga que ver con el mundo de la ciencia.

Y por último, desde la ciencia podemos aportar a nuestro ámbito valores imprescindibles en la sociedad democrática en la que vivimos, inherentes al trabajo científico: el respeto hacia el otro y hacia lo que piensa y hace, el trabajo colaborativo, la iniciativa individual, la construcción del conocimiento de manera social, la discusión entre iguales, el debate, etc., son sólo algunos ejemplos de lo que la metodología científica ha aportado a nuestro modelo de vida.

Con estas decimocuartas Jornadas de la Ciencia para tod@s a nivel provincial, y extensible a nivel regional, queremos dar respuesta a estos tres aspectos, facilitando un foro motivador de intercambio de experiencias, divulgando la ciencia como tal, sus principios y métodos y destacando los valores que estas disciplinas del saber humano nos están legando.

METODOLOGÍA

La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca. La idea principal es crear experiencias que puedan llevar a cabo nuestro alumnado, acordes con su nivel educativo, de forma que nuestros estudiantes las diseñan, las trabajan, las estudian y, por último, las trasladan a las Jornadas haciendo de guías y explicándolas al resto de participantes y visitantes.

Para ello la motivación y la guía de los docentes resulta fundamental y es ahí donde han recaído los mayores esfuerzos por parte de este equipo. Ese esfuerzo es recompensado por el hecho de verlos tan ilusionados con los proyectos y perfectamente preparados y en condiciones de afrontar este reto. Nuestro alumnado está disfrutando mucho con estas actividades: ellas han permitido que lean, investiguen, dialoguen y experimenten acerca del desarrollo de la ciencia.

La filosofía seguida ha sido acercar la ciencia a todos los niveles educativos y de ahí que los cursos implicados abarquen desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato a ciclos formativos y universidad).

CONTENIDOS

  • Adquisición de Competencias Básicas.
  • Comunicación Social de la ciencia y convivencia entre centros y niveles.
  • Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social.
  • Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, Educación Física y Música.
  • Metodología Científica (puesta en práctica del Método Científico).

En esta edición tan especial organizamos la muestra en distintos stand dedicados a la Experimentación Científica. El visitante podrá visualizar el trabajo realizado por cada grupo o centro, disponiendo de un material muy valioso para el trabajo en el aula.

PROGRAMA

17 de Marzo

Presentación XIV Jornadas de ciencias para tod@s 2023

  • 18.00 h. Atención a los medios de comunicación.
  • 18.15h. Sala Lise Meiner- Museo Espacio Ciencia-Hospital de Santiago, Úbeda. Presentación Jornadas de ciencia para tod@s a cargo de D.ª M. Carmen Botella Almagro. Presidenta de la Asociación Renaciencia.
  • 18.30 h. «Taller astronomía para cada día”, a cargo de la Asociación astronómica Quarks, Úbeda

24, 25 y 26 de Abril

Descargar programa

Cartelería XIV edición

 ORGANIZA

La Asociación Cultural RenaCiencia, 

integrada en la Red de Ferias de la ciencia y la innovación de Andalucía,

dependiente de la Fundación Descubre

por profesorado de los Centros:

IES Los Cerros (Úbeda),

IES Francisco de Los Cobos (Úbeda),

IES San Juan de la Cruz (Úbeda),

IES Alhaken II (Córdoba),

Colegio La Milagrosa (Úbeda), 

Colegio Santo Domingo Savio (Úbeda),

Escuelas Profesionales SAFA (Úbeda),

Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén),

COLABORAN

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Descubre,

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación,

y Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía,

Excmo. Ayuntamiento de Úbeda,

Universidad de Jaén, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA,

Fundación Caja Rural de Jaén,

Obra social La Caixa,

Centro de Divulgación científica “Espacio Ciencia” y Planetario de Úbeda,

Centro de interpretación Olivar y Aceite de Úbeda,

Parque de las Ciencias de Granada,

MECYT, Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología,

Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Grupo Color,

Universidad Isabel I (Burgos),

 Centro del Profesorado de Úbeda, CEP

Asociación de Químicos de Andalucía,

Asociación Astronómica Quarks,

Escuelas Prof. SAFA: Centro Universitario Sagrada Familia,

Ciclo de Grado Superior de “Guía, Información y Asistencias Turísticas” y

Ciclo de Grado Medio de “Servicios en Restauración”

Empresas locales:

Carlin, Asador de Santiago, Hotel Ciudad de Úbeda,

Hotel Álvar Fáñez, Alfarería Tito, Imprenta Davinchi, Eco callejero,

Asador Al Andalus, Catering Delicias, Liderfil.

GALERÍA DE IMÁGENES DE EDICIONES ANTERIORES

« de 2 »

GALERÍA DE IMÁGENES XIII EDICIÓN

También te podría gustar...