Inauguración de las nuevas instalaciones y sistemas del Planetario de Úbeda

unnamed-1  Desde hace más de un cuarto de siglo, un grupo de docentes y profesionales de distintos sectores unieron esfuerzos para dar respuesta a una necesidad social básica en su entorno más cercano: comunicar y enseñar ciencia divulgando, proporcionando herramientas y experiencias al profesorado que repercutieran en la comunidad educativa y permitiera la innovación y renovación pedagógica.
Estos intensos años de trabajo han permitido ver la luz a materiales didácticos, actividades divulgativas, exposiciones, colaboraciones con entidades diversas, comunicaciones y difusión a través de recursos TIC, formación, investigación, colaboración en la creación de ferias de la ciencia y sobre todo el desarrollo de una infraestructura única: el Planetario de Úbeda, instalado en un entorno también único, el Hospital de Santiago. Su programación anual de actividades repercute no sólo en la comunidad académica, sino que incorpora acciones concretas que posibilitan ampliar la oferta turística y la colaboración en programas de investigación.
A lo largo de este nuevo curso 2015/16 el Planetario de Úbeda afronta una nueva etapa de ampliación, actualización de equipos y programas.
Desde este mes de Noviembre, incorpora las tecnologías FullDome. Estos sistemas permiten incorporar herramientas digitales proyectadas a pantalla completa en la cúpula, dotando de una versatilidad y posibilidades extremas al Planetario. Estos dispositivos complementan las prestaciones originales del proyector principal y han permitido renovar la oferta de programas disponibles, incorporando nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos.
Por otro lado, el Planetario de Úbeda amplía sus instalaciones incorporando una sala de usos múltiples que permitirá el desarrollo de talleres, cursos de formación, desarrollo de experiencias y muestra de exposiciones temporales.

Abordamos esta nueva etapa incorporando a nuestra oferta habitual de actividades, nuevas acciones que permiten desarrollar un extensa y variada Programación anual y un horario de apertura más amplio. Algunas de estas nuevas propuestas serían:

  • Programa educativo. Dirigido a grupos de escolares. Octubre- Junio.
  • Programa de Navidad. Dirigido al público familiar. Diciembre- Enero.
  • El cielo del mes. Actividad mensual dirigida al público familiar en la que se completa la visita al planetario con un taller, charla, observación o visita guiada a una exposición.
  • Club de lectura. Dos anuales. Dirigida a monitores en formación y público general.
  • Exposición temporal. Dos anuales.
  • Ciclo de cine científico. Febrero-Abril.
  • Jornadas anuales de Astronomía. Primera Semana de Julio (hasta ahora se han realizado 13 ediciones, aunque en los últimos 5 años se ha interrumpido la celebración de esta acción).
  • VII Jornadas de ciencia para tod@s. Abril. Coordinadas y organizadas por la Asociación Renaciencia.
  • Curso de formación de monitores. Dirigido a estudiantes entre 15 y 18 años. Noviembre- Junio.
  • Cuentacuentos en el Planetario. Taller de cuentacuentos y participación en el evento “En Úbeda se cuenta 2016”. Junio.
  • Talleres de verano. Dirigidos a público familiar.
  • Observaciones nocturnas y solares. Realizadas en el Patio del Hospitalde Santiago, Torreón “Puerta de Úbeda” en Baeza y Observatorio astronómico de la Fresnedilla en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

unnamed-2El próximo 1 de diciembre a las 12:00 horas se celebrará la puesta de largo de las nuevas instalaciones y sistemas. Aprovecharemos el evento para presentar la concreción de la nueva programación de actividades y la inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, cedida por la Fundación Descubre. La exposición constituyó uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía en 2009 y muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

Además, el 5 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a todos los públicos.
Este nuevo impulso a la difusión de la cultura científica en nuestra comunidad ha sido posible gracias a la implicación de instituciones públicas y privadas en el proyecto. Cabe agradecer la apuesta decidida del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda y su Área de cultura, la Fundación Caja Rural de Jaén o la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

unnamed-3Planetario de Úbeda. Datos técnicos

  • Capacidad. 70 plazas
  • Dirección. Planetario de Úbeda. Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey S/N 23400 Úbeda-Jaén
  • E-mail: planetariodeubeda@aaquarks.com o aaquarks@aaquarks.com
  • Web: www.planetariodeubeda.aaquarks.com o http://www.aaquarks.com/

También te podría gustar...