Eclipse parcial de Sol, 20 de marzo de 2015

El próximo viernes, 20 de marzo, habrá un eclipse parcial de Sol visible desde nuestras latitudes.
Desde Úbeda y sus alrededores, el eclipse dará comienzo hacia las 9:01 (hora local). Hacia las 10:04 (hora local) alcanzará su máximo y en este momento la Luna cubrirá aproximadamente el 60,8% de la superficie del disco solar. Y hacia las 11:12 (hora local), la Luna dejará de tener contacto con el Sol lo que dará por finalizado el fenómeno astronómico.
Para disfrutar de este evento, la Asociación Astronómica Quarks ha organizado dos actividades abiertas a todos los públicos que tendrán lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda:

  • Jueves 19 de marzo de 17:00 a 19:00. Sesión especial en el Plantario de Úbeda donde se realizará un exposición explicando el fenómeno.
  • Viernes 20 de marzo de 9:00 a 11:30. En el patio trasero del Hospital de Santiago se pondrán a disposición del público diversos instrumentos ópticos para la observación del fenómeno.

Es muy importante advertir que es MUY PELIGROSO mirar directamente al Sol a simple vista o con instrumentos «caseros», como radiografías o filtros de soldador inferiores al número 14, o bien con instrumentos profesionales no homologados, ya que se pueden producir daños irreversibles en nuestras retinas ocasionando ceguera permanente. Para una observación segura, existen en el mercado gafas especiales para la observación de eclipses. También es muy recomendable el método de la proyección, que consiste en proyectar la imagen procedente de unos binoculares o de un telescopio en una pared blanca o en una cartulina. En el caso de observación directa con instrumentos ópticos se deben utilizar filtros homologados, como los filtros de Mylar, que eliminan el 99,999% de la radiación solar y son baratos y sencillos de utilizar.

Los amantes de la fotografía pueden aprovechar este acontecimiento para realizar algunas tomas interesantes ya que un eclipse solar puede fotografiarse casi con cualquier cámara y con el objetivo protegido con un filtro de Mylar.

También te podría gustar...