Formación.Taller Exploria Ciencia

Escuela de Divulgación de Andalucía

TALLER EXPLORIA CIENCIA. Construye tu exposición virtual

¿Un recorrido virtual en el que la ciencia sea la protagonista? La plataforma Exploria Ciencia nos ofrece la posibilidad de diseñar y construir exposiciones virtuales, con fotografías panorámicas en 360º, que generarán una visión inmersiva para el visitante. Saca el máximo partido a los nuevos recursos tecnológicos y aplícalos a tu proyecto científico desarrollando nuevos materiales divulgativos innovadores.

Se pueden hacer cosas tan interesantes como ésta: https://fundaciondescubre.es/exploria-ciencia/el-jardin-de-elena-ruta-2/

Descargar folleto: Folleto_0404_Ubeda_02

 

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

Se trata de un curso coorganizado por la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía que tiene como objetivo facilitar a los divulgadores la producción de exposiciones virtuales de divulgación de la innovación y el conocimiento.

Su objetivo es facilitar a los divulgadores las competencias y habilidades necesarias para el diseño y producción de exposiciones virtuales en la plataforma Exploria – Ciencia, incluyendo la elaboración de textos divulgativos y la realización de fotografía 360º

FINES ACADÉMICOS

  • Conocer las posibilidades para la divulgación de la Plataforma Exploria
  • Adquirir criterios básicos para la formulación de una exposición virtual
  • Adquirir metodología para el diseño de una ruta o exposición virtual Exploria-Ciencia
  • Ser capaces de elaborar el esquema básico de una exposición virtual
  • Ser capaces de realizar fotografías 360º y su cosido
  • Familiarizarse con las herramientas de diseño de la Plataforma Exploria
  • Aportar consejos prácticos y buenas prácticas sobre cómo diseñar y producir una exposición o ruta virtual con la Plataforma Exploria
  • Dotar de recursos tecnológicos innovadores a los divulgadores para su desempeño profesional
  • Generar una comunidad de divulgadores especializados en el diseño y producción de exposiciones y rutas virtuales

El curso pretende ayudar a los participantes desarrollar y compartir sus propias exposiciones y rutas virtuales de cultura científica y de la innovación desde la Plataforma Exploria de la Fundación Descubre.

FECHA Y HORARIO PREVISTOS

6 y 7 de Junio, de  16:00 a 20:00 presencial y 10 horas de trabajo personal

Sede CEP Úbeda. Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey, s/n. 23400 – Úbeda (Jaén).

NÚMERO DE HORAS LECTIVAS QUE PROPONE

8 horas lectivas y 10  horas de trabajo personal

NÚMERO DE PLAZAS

20

INSCRIPCIÓN

Toda la información e instrucciones de matriculación en: https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/taller-de-diseno-de-exposiciones-virtuales-en-exploria-ciencia-2

IMPORTE DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 40 euros que incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y
expedición de certificados.

 DESTINATARIOS

  • Responsables de Unidades de Cultura Científica andaluzas.
  • Técnicos y responsables de divulgación de las Universidades y Centros de Investigación de Andalucía.
  • Periodistas científicos y asociaciones de la prensa.
  • Responsables de centros de la Red de Museos de Ciencia integrados en COMCIRED.
  • Profesionales de museos de ciencia.
  • Profesionales de museos y espacios arqueológicos.
  • Asociaciones de cultura científica.
  • Asociaciones de profesores de ciencia.
  • Personas que tengan interés en coordinar proyectos de divulgación científica y que estén en posesión de un título universitario (Grado, Diplomatura o Licenciatura).
  • Personal de Centros de Formación de Profesores (CEP).
  • Organizadores de ferias de la ciencia.
  • Licenciados en paro.

EQUIPO DE FORMACIÓN 

  • Teresa Cruz. Directora Fundación Descubre.  Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, realicé formación especializada en Análisis y Modificación de Conducta y en Marketing.  He desarrollado mi carrera laboral en el ámbito del Marketing y la Comunicación aplicada al sector público, en el que trabajo desde 1991 (industria, salud -10 años en Hospitales, donde logré el premio nacional a la mejor gestión de imagen de un Hospital-, medioambiente e innovación). Desde 2008 me dedico a la Divulgación de la Ciencia y desde 2010 dirijo la Fundación Descubre, institución regional que tiene entre sus proyectos la coordinación de La noche de los investigadores, la semana de la ciencia, la red de ferias de la ciencia de Andalucía, proyectos expositivos itinerates y virtuales así como una red de 23 webs temáticas y la plataforma Exploria Ciencia.
  • Roberto García. Responsable de Divulgación del Real Jardín Botánico de Córdoba. Licenciado en Periodismo, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster Community Manager Plus y Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales, Postgrado en Gestión Cultural y Curso en Diseño Gráfico Digital. Divulgador especializado en comunicación digital. Responsable de comunicación del Real Jardín Botánico de Córdoba desde 2014, miembro de la organización en Córdoba de la Noche Europea de los investigadores y coordinador del proyecto El Jardín de Elena II. Organizador de actividades y eventos de divulgación científica.
  • Álvaro Martínez. Matemático. Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Algebra de la Universidad de Granada, ha impartido docencia de matemáticas en Empresariales, Matemática, Escuelas Técnicas Superiores y en la actualidad en la ETS Informática y Telecomunicación. Ha sido director de diversos cursos de verano interdisciplinares y participado como docente en otros. Desde 2011 desarrolla actividades de divulgación científica mediante conferencias, cursos, congresos, artículos e intervenciones en medios de comunicación. En la actualidad dirige el proyecto de divulgación y conocimiento “Paseos Matemáticos por Granada” con un equipo multidisciplinar y que incluye un libro, un paseo virtual con tecnología Exploria, una exposición y acciones formativas, a la par que la puesta en funcionamiento de una actividad de Turismo Científico basado en él.
  • Carolina Moya. Divulgadora. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Posgrado en Comunicación en Medicina y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. He trabajado en gabinetes de prensa, radio y televisión, además de prensa escrita y digital. En 2005, orienté mi actividad hacia la ciencia, especializándose en comunicación científica, primero en el Programa de Divulgación Científica ‘Andalucía Investiga’ y, más tarde, en el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento, ‘Andalucía Innova’. Desde 2011, trabajo en la Fundación Descubre donde soy responsable de comunicación científica,   contenidos y la Unidad de Cultura Científica. Además participo en proyectos divulgativos como ‘Generaciones de Plata’ y la ‘Guía de Experta de Andalucía’.  Coordinadora de la Visita Virtual al Real Instituto y Observatorio de la Armada. 
  • Miguel Carrasco. Periodista, licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, Postgrado en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la Universitat Abat Oliba-CEU y en Community Manager, Gestión y administración de Redes Sociales por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es responsable de Comunicación Corporativa, Socia Media Manager y Proyectos Internacionales de la Fundación Descubre. Posee más de 15 años de experiencia en comunicación y medios (prensa escrita, agencias de noticias, agencias de comunicación, gabinetes de prensa…), donde ha ocupado puestos de responsabilidad. Coordina el proyecto de La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía para el período 2016-17, ha coordinado el paquete de gestión de La Noche desde 2012, y se ocupa de los principales proyectos internacionales de la Fundación Descubre. En paralelo, coordina la estrategia en Social Media de la Fundación y ha impartido talleres sobre gestión de redes sociales en Salud Investiga, Hablando de Ciencia y Espacio 100cia. Escuela de Divulgadores de Andalucía, entre otros.

 

You may also like...